Blog Regalos Publicitarios

Artículos publicitarios, regalos de empresa

Merchandising y visual marketing: qué son y por qué son importantes

Para los que no lo conozcan el visual marketing es una estrategia que consiste en la utilización de elementos visuales en las acciones de branding y mercadotecnia de una firma. La manera de ejecutar las acciones de marketing visual son varias como el vídeo, la fotografía, la tipografía o la iconografía, entre otras formas pudiéndose presentar en formatos digitales, en publicidad exterior, paneles publicitarios, periódicos, cine, sampling, etc.

El concepto de visual marketing es, pues, como estamos viendo, muy amplio. Tanto que a menudo se confunde con otro concepto distinto como es el visual merchandising, que no es otra cosa que, las prácticas de mercadotecnia en las que se utilizan los espacios, el color, la tecnología, la iluminación y todo tipo de elementos para llamar la atención de un target determinado, especialmente en el sector retail. Cabe destacar que el fin último del visual merchandising es el de promover las conversiones, por lo que se puede decir que el visual merchandising puede formar parte del visual marketing.

En la práctica, el visual merchandising conjuga distintas disciplinas como la creatividad o el diseño gráfico con otras acciones más habituales del marketing como la experiencia de usuario o los marketing studies, entre otros conceptos.

Gran parte de la teoría del visual merchandising se sustenta en la vista como uno de los sentidos principales de los hombres, siendo esa la razón por la que se trata de jugar con todo tipo de mensajes, colores, formas, texturas y soportes en busca de captar la atención y lanzar mensajes a un target determinado.

No obstante, hay que destacar que de un tiempo a esta parte, muy especialmente en los principales centros urbanos, estamos viviendo una saturación de mensajes publicitarios. Sobre todo desde la llegada de los paneles electrónicos que, sumados a los paneles tradicionales, los rótulos, los carteles y el sampling están consiguiendo un efecto completamente contrario del que persiguen por exceso.

En este contexto es más necesario que nunca optar por logos y mensajes claros, concisos y que resulten de interés para la audiencia para la que nos dirigimos, como mejor estrategia para sobresalir entre tanta amalgama de mensajes publicitarios en una competencia que, además, se ha vuelto global de la mano de internet.

Cómo hacer marketing visual en busca de incrementar las ventas

Se trata, pues, según los expertos, ya no solo de buscar los elementos diferenciales y el valor añadido que nos convierta en atractivos, sino en ser capaces de manejar todos los elementos del marketing visual en general y también del visual merchandising en busca de los mejores mensajes publicitarios.

Y es que, optar por un visual merchandising bien trabajado, serio, cuidado y capaz de distinguirse en el mejor sentido de la palabra del resto, es la mejor forma para comunicar la filosofía de la empresa, los valores de la marca, el cometido de esta y, también, de incorporar a los potenciales consumidores en los mensajes, lo que está demostrado influye de manera determinante y cada vez más en las conversiones finales.

Categoría: Nociones básicas

Tu dirección de correo no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

*


× ocho = veinte cuatro